La UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aclaró que el documento que elaboraron académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) sobre las 20 iniciativas de reformas presidenciales, entre ellas la Reforma al Poder Judicial, no representa el posicionamiento de esta casa de estudios y de su comunidad.
En su cuenta de X, la UNAM puntualizó que dicho texto refleja exclusivamente la opinión de los autores, en el que participaron los académicos y otras personas.
En el texto se precisó que la UNAM convocará en su momento a diversos foros académicos donde podrá darse una discusión abierta y plural.
El viernes pasado 14 de junio, circuló un documento titulado “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”.
En texto, a través de distintos ensayos se especificaba que la propuesta de transformación al sistema judicial hecha por el titular del Ejecutivo Federal, pone en riesgo el sistema de impartición de justicia.
El IIJ publicó tres artículos referentes al análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). En los textos, los académicos César Iván Astudillo, Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes.
Los tres coinciden en que los cambios previstos al sistema judicial del país conllevan más problemáticas que ventajas, y advierten que la independencia judicial pende de un hilo.
“Cuando el PJF deje de ser independiente, la ciudadanía quedará desprotegida, porque la independencia judicial (…) constituye un derecho esencial de las personas a contar con jueces que, sin injerencias ni condicionamientos externos o internos, y bajo una posición de estricta neutralidad, impartan justician señala el artículo publicado por César Astudillo.
Por su parte, Garza Onofre escribió: “queda claro que estas modificaciones no deben ser las que ahora propone la iniciativa de reforma judicial del presidente de la República, no sólo por su inviabilidad política y financiera, sino también por sus profundas incoherencias y visión parcial de todo el sistema de justicia”.
Finalmente, Martín Reyes publicó: “Si consideramos que Morena y sus aliados son, por mucho, la coalición con mayor fuerza electoral en la actualidad (…) no es difícil ver cómo, en menos de dos años, el obradorismo podría controlar prácticamente a todos los poderes judiciales del país”.