López Obrador admite que se pueden correr riesgos en la elección de los jueces, ministros y magistrados del PJF, pero el pueblo se equivoca menos, argumenta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra académicos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por analizar el paquete de reformas que se habrán de discutir en el Congreso de la Unión, por lo que les dijo: “Qué se tienen que meter”.
López Obrador dijo que no ha leído el informe que emitieron varios académicos de la máxima casa de estudios del país, pero insistió: “¿Por qué deben salir a dar su opinión?, cuestionó molesto.
“Ayer, antier, estaba yo leyendo que salen los de la UNAM, claro con línea seguramente de los directivos, a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo: “Pues ya ni vi nada, son predecibles, pero les diría ¿qué se tienen qué meter?”, arremetió enfadado.
El jefe del Ejecutivo Federal afirmó que las universidades deben cumplir con el papel de transformar la realidad que se vive en el país, pero escuchando a todos los expertos: “Todas las universidades tienen ese papel, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, que ya sabemos cómo opinan”, insistió.
Hace unos días se publicó el “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la República”, donde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo estudios de las reformas, en específico la del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Acepta el presidente López Obrador que se pueden correr riesgos
Sobre la reforma al Poder Judicial, López Obrador reconoció que se pueden tener riesgos al elegir a los jueces, magistrados y ministros como se propone en la reforma al Poder Judicial de la Federación.
El mandatario federal indicó que en toda elección se corren riesgos, pero el pueblo “se equivoca menos”, reitera como argumento a sus propuestas.
“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial, de eso no tengo la menor duda, es cuestión de ponernos de acuerdo hasta dónde se va a llegar, qué es lo más conveniente.
“Yo sostengo, por ejemplo, que va a ayudar mucho la elección, la pura elección; se corren riesgos como en todo, por eso no quieren tanta democracia algunos. Bueno de que hay riesgos en las elecciones, siempre ha habido, pero se equivoca menos la gente. No deben tenerle miedo al pueblo, hay que confiar en el pueblo”, externó.
López Obrador dejó claro que en la elección de los integrantes del Poder Judicial sí van a haber especialistas, ya que todos serán abogados.
“Se necesitan especialistas, va a haber especialistas porque en los requisitos tienen que ser abogados, y si tienen maestría o doctorado mejor, nada más que el pueblo va a elegirlos, y que todos participen y que la gente se entere”, finalizó.