Urgen a los gobiernos federal y estatal a que reconozcan el alto grado de violencia que vive la entidad y hagan algo por detenerla.
La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (Redias), exigió hoy, de manera urgente, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento de la situación de violencia que se vive en la entidad y se apliquen las medidas de protección integral a más de 200 mil menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, que viven en los pueblos originarios (indígenas) de 30 municipios.
En conferencia de prensa, los representantes de Redias señalaron un aumento de muertes y ataques directos contras las infancias y precisó que del 13 mayo al 13 de junio de 2024 se han registrado más de 13 muertes y siete heridos, entre menores de edad, de los pueblos originarios del estado.
Junio ha sido un mes sin precedentes, dicen, por la cantidad de asesinatos y la brutalidad con la cual se están ejecutando, “por esa razón estamos convocando con carácter de urgente la intervención del gobierno federal, debido la gravedad del asunto”, advierte el grupo de activistas.
Violeta Galicia, vocera de Redias, señaló que las organizaciones que conforman la alianza acusan que los infantes y adolescentes han sido víctimas de los conflictos entre grupos políticos y grupos armados que han ido al alza en el estado y ello supone un riesgo en la vida de los infantes y adolescentes.
Debido la gravedad de la realidad, indicaron que esta conferencia de prensa era con carácter urgente, porque hoy niñas, niños y adolescentes están enfrentando desapariciones, están siendo parte de homicidios, son reclutados por el crimen y son desplazados”, alertó el también activista Óscar González.
Los representantes de Redias Chiapas señalaron que más de 200 mil menores de edad están en riesgo y que las agresiones se están registrando particularmente en 30 municipios, entre ellos: Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas y Tila.
Desde 2023, activistas y pobladores indígenas de Chiapas han denunciado un “ambiente de guerra” en la frontera sur de México por las pugnas entre grupos del crimen organizado, que han ocasionado desplazamientos forzados, desapariciones y asesinatos.
Pero lo más lamentable, afirman, que ni el presidente López Obrador ni al gobernador Rutilio Escandón se conduelan por la situación de violencia que sufren los chiapanecos, y todavía, a manera de desdén y burla, se atreven a llamar a los habitantes de las zonas conflictivas “a que vivan en paz…”.