Se inconformó por el hecho de que el mandatario no sea susceptible de ser sancionado, por no existir una ley reglamentaria sobre el particular.
La excandidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, calificó como positivo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya señalado que el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió actos de violencia política de género contra ella.
Sin embargo, se inconformó por el hecho de que el mandatario no sea susceptible de ser sancionado, por no existir una ley reglamentaria sobre el particular.
“El Tribunal Electoral determinó que el presidente López Obrador ejerció violencia política de género en mi contra.
“Celebro la decisión, pero lamento la ineficiencia y tardanza de las autoridades de no haber resuelto el asunto previo a la jornada electoral”, indicó.
A través de la red social X, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que este tipo de acciones que atentaron contra la equidad de la contienda electoral no deben permitirse en una democracia.
“Tampoco estoy de acuerdo en que no hayan impuesto ninguna sanción para López Obrador, ni siquiera el pago de una multa. Esto no se acaba aquí”, consideró.
La víspera, la Sala Especializada del TEPJF determinó que el presidente López Obrador cometió violencia política de género, en la modalidad de violencia simbólica, contra Xóchitl Gálvez, entonces senadora y posteriormente candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
La sentencia se refiere a expresiones del presidente emitidas en las conferencias matutinas del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como el 3, 7 y 18 de agosto de 2023.