Tendrán un censo y mapeo de grupos violentos en la CDMX y en el Estado de México.
Tras el enfrentamiento en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan en mayo pasado que dejó un muerto y ocho heridos, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de Bachilleres crearon una coordinación para erradicar porros.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, informó que estableció comunicación con el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, para crear una coordinación y erradicar a los grupos porriles que violentan a estudiantes, especialmente de nivel bachillerato.
A esta coordinación también fueron invitadas autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como de sus alcaldías y municipios, respectivamente.
Desde la UNAM, Ricardo Lomelí reconoció la complejidad del problema que ocasionan porros y ante ello, la necesidad de sumar esfuerzos con el IPN y autoridades correspondientes.
El último enfrentamiento violento entre porros se registró el 8 de mayo pasado afuera del CCH Naucalpan, donde derivado de la riña, un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán resultó muerto.
Ante ello, la UNAM comunicó que los grupos porriles son “un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior”.
La tarde miércoles 12 de junio, la UNAM informó que fue liberado el plantel Naucalpan del CCH, luego de que se alcanzaron acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela. La UNAM adelantó que ya iniciaron las reuniones de instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, para acordar una agenda común en materia de seguridad pública