El deterioro de la seguridad ocupa el primer lugar, según el Banco de México.
Directivos empresariales consultados por el Banco de México (Banxico) consideraron que una mayor incertidumbre generada por las elecciones en 2024 está entre los principales riesgos a la baja para la actividad económica regional.
La directora general de Investigación Económica del Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros, informó que un deterioro de los indicadores de seguridad pública es el principal riesgo que ven los directivos empresariales para las economías regionales.
“Que la incertidumbre generada por las elecciones en 2024, que es común en este tipo de procesos, sea mayor a la esperada”, es el segundo factor de riesgo a la baja para la actividad económica de las diferentes regiones del país, refirió en videoconferencia.
Mencionó que otros factores que podría afectar el despeño económico regional es que se materialicen fenómenos climáticos adversos para la actividad económica regional, y que persistan niveles de inflación y tasas de interés elevados.
Además, que mejoren las condiciones de seguridad pública; que se observen, tanto en el ámbito local como internacional, condiciones más favorables que incentiven una mayor inversión privada, y que continúe reactivándose el turismo de placer y de negocios.
Al presentar el “Reporte sobre las Economías Regionales, enero-marzo 2024”, apuntó que la debilidad de la actividad económica nacional exhibida en el último trimestre de 2023 se extendió al primer trimestre de 2024.
“A nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el sur”, expuso Salcedo Cisneros.
El nearshoring va
La directora general de Investigación Económica del Banxico destacó que el fenómeno de la relocalización de empresas en, conocido como nearshoring, sigue en marcha y muestra avances.
“Ante los retos que enfrentan las México economías regionales, es importante continuar fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento, generar condiciones que propicien la inversión y aprovechar las oportunidades que representa el proceso de relocalización”, subrayó.
En específico, dijo, se requiere seguir impulsando la construcción de infraestructura de transporte, hidráulica y energética, así como la formación de capital humano. Asimismo, es necesario seguir robusteciendo la seguridad pública y el Estado de derecho.