Afirma que ciertas decisiones judiciales han ido en contra de reformas legislativas que buscan beneficiar a la mayoría.
La reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo federal garantizará una alineación de jueces, magistrados y ministros con la voluntad del pueblo, con lo que se fortalecerá la democracia y se reducirá la influencia de intereses minoritarios, afirmó la consejera jurídica de Presidencia de la República, María Estela Ríos González.
Indicó que el Poder Judicial actúa como una oligarquía, donde un pequeño grupo de jueces puede anular decisiones tomadas por representantes electos por millones de personas.
En entrevista en el marco de la ceremonia para inscribir en el Muro de Honor del Senado la leyenda: “Heberto Castillo Martínez”, Ríos González cuestionó la independencia del Poder Judicial y su alineación con la voluntad popular.
Expuso que, aunque los jueces tienen independencia, deben alinearse con los intereses de la mayoría que eligió a los representantes en el Congreso y al presidente de la República.
“Sí parece pertinente hacer una revisión sobre qué se requiere para que el Poder Judicial obedezca a los intereses de las mayorías”, manifestó.
Aseveró que ciertas decisiones judiciales han ido en contra de reformas legislativas que buscan beneficiar a la mayoría, por ejemplo, mencionó la distribución de libros de texto gratuitos.
Ríos González cuestionó la certeza jurídica, porque, aunque las leyes son claras, a veces no se aplican correctamente, debido a la corrupción o a intereses particulares de los jueces.
“Porque nosotros lo que estamos haciendo es avanzando a un sistema cada día más democrático, o sea, no estamos retrocediendo, sino avanzando. Cada día, el pueblo se expresa de manera más amplia, más directa, expresando su voluntad y estas elecciones ha sido prueba de esa democracia”, señaló.
Anunció que, en los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgará las reformas a la Ley de Amparo.