El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en más de 15 estados del país, iniciando desde el 13 hasta el 20 de junio. Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, informó que este fenómeno será causado por dos sistemas de baja presión ubicados en el Golfo de México y el Océano Pacífico.
La funcionaria explicó que las lluvias más intensas se concentrarán en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Puebla. Además, alertó sobre un «temporal de lluvias de intensas a torrenciales» que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Las precipitaciones afectarán progresivamente las regiones del oriente, suroeste y la Península de Yucatán, impactando a estados como Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila, Estado de México, Campeche, Yucatán y Ciudad de México.
Para el viernes 14 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó temperaturas máximas de 29 grados centígrados y una probabilidad de lluvia del 40%. Este porcentaje aumentará al 60% durante el fin de semana del 15 al 17 de junio.
Las precipitaciones también se prevé que alcancen a Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, afectando significativamente estas zonas.
STAFF de La Resistencia