López Obrador externó que existe demasiada desinformación sobre este tema pues se habla de que fueron más los casos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la pasada elección sólo se registraron seis asesinatos de candidatos, a pesar de que se tienen datos de que fueron 34 desde que inició el proceso en 2023, según Data Cívica.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que existe desinformación sobre este tema, ya que se dicen datos y cifras que no corresponden.
“Hablo con gente que se supone están informados y me dicen ‘por qué hubieron 60 candidatos asesinados’ y digo no, no hubieron 60, creo que fueron seis.
“Fueron menos que en la elección del 2021 y menos que en la elección del 2018, y menos que en la elección del 2012 y menos que en la elección del 2006. Es una desinformación”, declaró el jefe del Ejecutivo.
De acuerdo con el reporte “Votar entre balas”, de Data Cívica, 34 candidatos y candidatas, así como aspirantes, fueron asesinados desde que inició el proceso electoral en 2023 hasta el 2 de junio de 2024.
La organización de la sociedad civil destacó que los asesinatos en contra de candidatos están relacionados con el crimen organizado, por lo que estimaron que fueron 130 políticos los que sufrieron o fueron víctimas de algún ataque violento.