Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la decisión de China de sentenciar a cinco años de prisión la periodista Sophia Huang Xueqin por «subversión contra el Estado», una de las principales premotoras del movimiento internacional #MeToo, que denuncia casos de acoso y agresión sexual a las mujeres.
Sarah Brooks, directora del equipo de AI de China, calificó como una acción “maliciosa” para las activistas del movimiento #MeToo (Yo También) las sentencias de culpabilidad emitidas este viernes contra Sophia Huang Xueqin y al activista Wang Jianbing.
Un Tribunal de la ciudad de Guangzhou, sur de China, declaró este viernes a Sophia y el activista sindical Wang Jianbing, culpables de “incitar a la subversión del poder del Estado”, por lo que los sentenció a cinco y tres años y seis meses de prisión, de manera respectiva.
“Mañana se cumplen exactamente mil días desde que Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing fueron arrestados. Estas condenas prolongarán su reclusión profundamente injusta y tendrán un efecto disuasorio sobre los derechos humanos… en un país donde las personas activistas se enfrentan a una creciente represión estatal”, Brooks.
La representante de AI, una organización creada en 1962 para trabajar en defensa de los derechos humanos en todo el mundo, aseguró que Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing no han cometido en realidad ningún delito.
“Más bien el gobierno chino ha inventado excusas para considerar su trabajo una amenaza y perseguirlos por educarse y enseñar sobre cuestiones de justicia social, como la dignidad de las mujeres y los derechos laborales”, subrayó.
Sophia Huang Xueqin, una periodista de 36 años de edad que ha participado en varias campañas del movimiento #MeToo en China para proporcionar apoyo y asistencia a mujeres víctimas de acoso y agresión sexual, fue arrestada en 2021, cuando se disponía a viajar a Reino Unido para continuar con sus estudios,
Brooks resaltó que el movimiento #MeToo ha empoderado a sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo, pero, “con este caso, las autoridades chinas buscan hacer exactamente lo contrario acabando con él”.
“Estas condenas maliciosas y completamente infundadas muestran hasta qué punto aterroriza al gobierno chino la nueva oleada de activistas que están alzando la voz en favor de los derechos de otras personas”, subrayó.
“Sophia Huang Xueqin y Wang Jianbing han sido recluidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.”, apuntó la represente de AI en una declaración emitida en la página web de la organización con sede en Londres.
El movimiento #Me Too surgió en 2017 con el uso de dicho hashtag en diversas las redes sociales de todo el mundo para denunciar la agresión actos de acoso sexuales que viven a diario en sitios públicos o trabajos, tras múltiples denuncias de abuso sexual contra el productor de cine estadunidense Harvey Weinstein.