El INE ya no es rosa, queda claro que hay una carga muy específica a una sola fuerza política, denuncian; que investiguen las casillas «zapato».
Tras la presunta sobrerrepresentación de 18% que tendría Morena en el Congreso de la Unión, diputadas federales acusan que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó de ser un órgano autónomo y se entregó al sistema oficial que representa el partido guinda.
En entrevistas por separado, la vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez, señala que el partido oficialista pretende hacer un “agandalle” con las listas de los diputados electos plurinominales para ganar más espacios que no le dieron los ciudadanos en las urnas.
“Van a representar en la 66 Legislatura como en la anterior, más de los votos que realmente obtuvieron”, denuncia.
Por ello, insta a que la oposición presente la batalla jurídica en todas las instancias para que no suceda, a pesar del poder que tiene el Estado.
“Quienes vivimos el poder del régimen presidencial con otro partido político podemos decir que sí eran gandallas, pero había un respeto mínimo de las propias instituciones y de lo que está plasmado en la ley, pero con este gobierno les vale madre todo”, subraya.
Acusa que hacen lo que tengan que hacer para que ese poder sea absoluto “y parte de ello lo estamos viendo con la manipulación que se hace hoy de los espacios como es la representación de los OPL y del INE, a ellos les costaron cuando estaban en otros partidos, pero ahora que están en Morena los están sobre explotando”.
“Ese es el riesgo de darle absolutamente todo al partido en el poder y ya tenemos los primeros visos de lo que hemos dicho: el autoritarismo”, destaca.
Expone que la autoridad electoral ha dejado de ser primero autónoma y por lo tanto ha dejado de ser autoridad, “ya prácticamente no se hace necesario que modifiquen la norma para quedarse con el INE, porque ya se entregó.
A su vez, la diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda, llama a todos los órganos electorales a respetar el marco legal para no favorecer a un sólo grupo en la representación de los Congresos.
Aclara que todavía falta lo que dictaminará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en este caso del Congreso de la Unión con base en las impugnaciones y después esperar que va a decidir el Consejo General del INE que sesionara a mediados de julio o principios de agosto.
Lamenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no emita ninguna resolución en temas como las casillas con actas “zapato”, en donde 750 personas votaron por un solo candidato, es decir, ni el abanderado opositor sufragó por él mismo ni su familia y amigos, situación nada creíble, puntualiza.
Por último, resalta que la ciudadanía defendió “al INE rosa, pero no al INE de -Guadalupe -Taddei, nos queda claro que hay una carga muy específica a una sola fuerza política”.