Rosa Icela Rodríguez señaló que la Fiscalía de la Ciudad de México es la que debe informar sobre el estatus de la orden de captura y recordó que el empresario tiene un amparo.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció sobre la reciente captura del empresario Carlos Ahumada Kurtz en Panamá y aseguró que no se puede solicitar su extradición a México ni detenerlo, porque tiene un amparo.
En conferencia de prensa, externó que no hay materia legal para un proceso de extradición, después de que Ahumada Kurtz, acusado de fraude fiscal en México, fue detenido por autoridades panameñas bajo una orden de captura emitida por la Policía Internacional (Interpol).
La encargada de la seguridad pública en el país comentó que algunos de los delitos por los que se le acusa ya prescribieron.
“En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado. O sea, había una orden de reaprehensión, se amparó contra esa orden y, pues, no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo.
“Se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”, puntualizó.
Por último, la funcionaria aseguró que, para más detalles del litigio contra Carlo Ahumada, debe ser la Fiscalía de la Ciudad de México la que debe informar, ya que estos datos no los tiene el Gobierno federal.