Cofepris presentó en Japón avances sobre seguridad, calidad y eficacia de medicamentos
A través de la Cofepris, México adopta estándares internacionales avanzados con los que fortalece su sistema regulatorio para garantizar la autosuficiencia sanitaria nacional y de la región, y fomentar la atracción de inversión extranjera en el sector farmacéutico.
En la Asamblea del Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos de Productos Farmacéuticos de Uso Humano (ICH), celebrada en Fukuoka, Japón, la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miriam Jackeline Loera Rosales, expuso los avances en la implementación de las Guías ICH en México.
La Cofepris destacó que la participación de México en esta asamblea contribuye a disminuir las inequidades en la accesibilidad de medicamentos para la población, aunado a que facilita el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre reguladores de todo el mundo.
Además, “con la uniformidad de estándares internacionales, se favorece el desarrollo de la investigación clínica y se agiliza la autorización de productos farmacéuticos”.
En la asamblea de Fukuoka participaron agencias sanitarias de Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza, Arabia Saudita y Nigeria, entre otros, como autoridades sanitarias de diferentes naciones.
También organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones farmacéuticas, para determinar las guías y la armonización técnica que regirán al sector farmacéutico, lo que permite mejorar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad.
La Cofepris también formó parte del Programa Internacional de Reguladores de Productos Farmacéuticos (IPRP), foro global de autoridades reguladoras a nivel operativo sobre aspectos técnicos de productos farmacéuticos para uso humano, orientado a la implementación de las Guías ICH.
La pertenencia de México a la ICH y al IPRP es esencial para mantener la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos, fortalecer el sistema regulatorio nacional y promover la competitividad internacional de su industria farmacéutica, puntualiza.