Se concedió amparo a cuatro personas, hermanas del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de 12 meses para determinar presuntos delitos cometidos durante la Guerra Sucia en México.
Durante la sesión, tres de las y los cinco ministros que integran la Sala aprobaron el proyecto del ministro Juan Luis González de otorgar la protección de la justicia a cuatro mujeres detenidas, atormentadas psicológicamente y torturadas durante ese periodo.
Las cuatro personas a las cuales les fue concedido el recurso legal son hermanas del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como líder del grupo armado Partido de los Pobres, en la sierra de Guerrero en la década de 1970.
Rosa Elena, Juana, Irene y Flavia denunciaron supuestos delitos en su contra por parte de elementos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
La concesión del amparo se basó en la decisión tomada en enero de 2022 por la FGR al no ejercer acción penal en la averiguación previa iniciada por las cuatro hermanas de Lucio Cabañas, porque ya habían prescrito los delitos.
“En efecto, la decisión de no ejercer acción penal bajo el argumento de que, a los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Sucia, les son aplicables las figuras de prescripción, atipicidad e irretroactividad se traduce en una transgresión al derecho a la verdad”, según la Corte.
También, menciona que “no podrá decretarse el no ejercicio de la acción penal si existen pruebas suficientes para acreditar que los hechos denunciados se encuentran bajo la clasificación de lesa humanidad”.
Con la concesión del amparo por parte de la SCJN, la FGR tiene 12 meses para determinar si hay elementos suficientes para ejercer acción penal.