El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha invertido en cinco años a favor de los jóvenes 18 veces más que en los 30 años del periodo neoliberal, al sumar 127 mil millones de pesos en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en comparación de los 7 mil millones de pesos que se destinaron en los cinco sexenios anteriores.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, informó lo anterior al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron presentes también las titulares de las secretarías del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas del bienestar del Gobierno de México, está enfocado en atender a las y los jóvenes, mujeres y hombres, de entre 18 y 29 años, que no estudian y/o no trabajan, que viven en municipios, en colonias, en comunidades con mayor índice de pobreza e incidencia delictiva, facilitando su incorporación en centros de trabajo, empresas, talleres tiendas, negocios, para que se capaciten en el trabajo, explicó Bolaños López.
Durante la participación de las y los jóvenes en el programa, el Gobierno de México les otorga de manera directa y sin intermediarios, a través de una tarjeta del Banco del Bienestar, un apoyo económico equivalente al salario mínimo vigente, así como su incorporación en el seguro médico del IMSS, todo ello hasta por 12 meses, agregó.
Subrayó que el apoyo económico ha crecido a la par del salario mínimo, iniciando con un apoyo económico, en el año 2019, de 3 mil 600 pesos, incrementándose con el tiempo hasta actualmente ser un apoyo económico de 7 mil 572 pesos.
De esta manera, “este programa ha significado una inversión social en la juventud sin precedentes en el país, siendo ya más de 127 mil millones de pesos invertidos de manera directa, lo que contrasta de manera radical con lo destinado para la juventud en los últimos 5 sexenios, es decir, en 30 años, siendo que en los periodos de los gobiernos neoliberales se invirtieron solamente 7 mil millones de pesos”, detalló.
Correspondiente al año 2024, informamos que de un presupuesto aprobado de 24 mil 204 millones de pesos, se han invertido de manera directa ya cerca de 15 mil millones de pesos y, actualmente, se encuentran en capacitación un poco más de 274 mil jóvenes en todo el país.
Finalmente, el titular de la STPS dio a conocer que el programa ha mantenido sus pagos de manera mensual a lo largo de este año y se tiene programado el siguiente pago para el próximo día 28 de junio.