Podría intervenir en mercado cambiario, anticipa la gobernadora Victoria Rodríguez.
El Banco de México (Banxico) estará atento al desarrollo de los mercados financieros nacionales y tomará las medidas necesarias ante la posibilidad de un comportamiento atípico y de extrema volatilidad, entre ellas la intervención en el mercado cambiario.
Sin mencionar el proceso electoral en el cual Claudia Sheinbaum resultó la candidata electa a la presidencia, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que en los últimos días los mercados financieros del país han tenido una mayor volatilidad, asociada mayoritariamente a “factores idiosincráticos” que han generado movimientos relevantes en los activos locales.
Esto, con relación a la incertidumbre registrada en los mercados en México tras las elecciones federales del 2 de junio, sobre todo en el tipo de cambio, que hoy casi rozó los 19 pesos por dólar, ante la posibilidad de que con la mayoría calificada lograda en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprueben reformas constitucionales como la del Poder Judicial.
Durante la presentación del «Reporte de estabilidad financiera» a junio del 2024, la banquera central comentó que el tipo de cambio se ha depreciado y actualmente se encuentra en niveles similares a los de marzo del 2023, las tasas de interés de valores gubernamentales también han observado incrementos importantes y el mercado de renta variable ha mostrado minusvalías.
“El banco de México estará muy atento al desarrollo de nuestros mercados y ante la posibilidad de que estos muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad y ante alguna eventualidad que lo amerite, podría tomar las medidas necesarias por supuesto para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos”, anunció. Precisó que estas medidas las operaría por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Cambios, organismo encargado de la política cambiario, integrado tanto por representantes del Banxico como de la Secretaría de Hacienda