Habría denegado derechos de libertad de esociación y negociación colectiva en México.
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía (SE), revisará posible violación a los derechos humanos de trabajadores en la automotriz Volkswagen.
El pasado viernes 7 de junio, la Secretaría de Economía (SE) comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 28 de mayo de 2024.
Dicha solicitud relacionada a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Volkswagen de México ubicada en Cuautlancingo, Puebla.
La petición fue hecha al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un comunicado conjunto de la SE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se informó que se conducirá – en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud -, una revisión interna para que determine si existe una denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.
Cabe recordar que, en materia laboral, el T-MEC establece a México exigentes requisitos para mejorar los estándares laborales de las compañías que operan en el país.
Volkswagen tiene presencia en México desde hace 70 años y en el estado de Puebla se ubica una de sus instalaciones más grandes en el mundo.
Cuenta otra fábrica más pequeña en Silao, en el estado central Guanajuato.