- La FGE, SEDENA y GN llevaron a cabo 14 cateos en igual número de establecimientos nocturnos, 12 de los cuales fueron asegurados por su posible relación en hechos constitutivos de delito.
Karla García /La Resistencia Morelia, Mich.- Al menos tres empresarios, dueños de bares y antros de Morelia, han denunciado extorsiones e intentos de extorsiones durante recientes operativos de inspección por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
En un encuentro con medios de comunicación, el edil fue cuestionado sobre la información emitida por la Fiscalía sobre venta de droga en establecimientos de giro C, a lo que respondió desconocer totalmente la información, puesto que no han sido invitados a estos operativos.
Asimismo, refirió que sí han tenido reportes del sector empresarial donde se les pide dinero para permitir la operación del negocio.
«No conozco la información porque no hemos sido convocados, no somos parte de esos operativos que se están haciendo, también he recibido la información por parte de algunos bares que están siendo extorsionados, les están pidiendo dinero para permitirles operar y eso es algo que tiene mucho miedo, no quieren levantar la voz, pero yo lo hago en su nombre, porque es un tema delicado», señaló.
Martínez Alcázar mencionó que es importante que se realicen estas acciones por parte de la autoridad, sin embargo, dijo que no se están haciendo de la forma correcta.
«Por supuesto que está bien que se hagan los operativos de supervisión, lo que no está bien es que no integren a la Policía de Morelia, a reglamentos municipales que es a los que compete ver el funcionamiento de los lugares y antros en sus horarios, decibeles de ruido, que no vendan alcohol a menores de edad, no hemos sido invitados, por lo tanto, nos deslindamos de esos temas», dijo.
Por su parte, Yankel Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento de Morelia, refirió que también se han tenido reportes de consumidores y clientes señalando extorsión durante estos despliegues.
«Yo tengo registro de tres empresarios que se han acercado, pero también de ciudadanía que han estado al interior y que han manifestado lo que sucede en los operativos, entonces sí creemos que se están violentando derechos y se está actuando de una manera arbitraria, de una manera en la cual valdría la pena revisar la forma en la que se hacen los operativos», explicó.
Cabe señalar, que las quejas recibidas no se han traducido a denuncias ante la autoridad, derivado del miedo que existe entre los afectados.