Aumentó tanto en el ámbito rural y urbano, informa el Coneval.
La pobreza extrema por ingresos, medida por el valor monetario de la canasta alimentaria, se aceleró en mayo del 2024, tanto en el ámbito urbano como rural, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El organismo informó que el valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes fue de dos mil 304.37 pesos en mayo en zonas urbanas, con un incremento de 5.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, tras haberse mantenido en un alza de 5.7% anual los dos meses previos.
En tanto, la canasta alimentaria tuvo un precio por persona de mil 767.03 pesos en mayo en el ámbito rural, lo que significó un incremento en la línea de pobreza extrema por ingresos de 6.0% anual, su segundo mes consecutivo de aceleración.
Esto, ya que del aumento de 6.3% en febrero, la pobreza extrema por ingresos se moderó a 5.5% en marzo, para luego acelerar su ritmo a 5.7% en abril y 6.0% en mayo.
Resaltó que estos incrementos de la pobreza extrema por ingresos a nivel urbano y rural fueron superiores a la inflación general anual en mayo de este año, la cual se ubicó en 4.7 por ciento.
No obstante, destacó, en el ámbito urbano y rural, la variación anual de la línea de pobreza extrema por ingresos fue la más baja registrada en mes de mayo desde 2021, la cual fue de 5.3% y 5.5%, respectivamente.
Expuso que, en el ámbito urbano, el rubro con mayor incidencia fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, seguido del jitomate y la cebolla; mientras que, para el ámbito rural, el jitomate fue el rubro que más incidió en el cambio anual, seguido por los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y el chile.
Canasta alimentaria y no alimentaria
Por otra parte, el Coneval reportó que la línea de pobreza por ingresos (canasta alimentaria más la canasta no alimentaria) se incrementó en el ámbito urbano fue de 4.8%, tasa igual al mes previo, y en el rural fue de 5.0% en mayo de 2024, superior a la de 4.8% en abril.
El incremento de la línea de pobreza por ingresos en ambos ámbitos fue superior a la inflación general anual, de 4.7%.
El organismo resaltó que el ámbito urbano y rural la variación anual de la línea de pobreza extrema por ingresos fue la más baja para el mes de mayo desde el 2020 (la cual fue de 2.0% y 3.4%, respectivamente.
Mencionó que el rubro de gasto que más incidió en el cambio anual de la línea de pobreza por ingresos, en ambos ámbitos de residencia fue, en primer lugar, la canasta alimentaria.
Resaltó que la canasta alimentaria tuvo una incidencia anual mayor en el ámbito rural.
Asimismo, en segundo lugar, se encontró el rubro de cuidados personales en el ámbito rural, mientras que, en el ámbito urbano fue el rubro de comunicaciones y servicios para vehículos.
En tercer lugar, el rubro que más incidió en el ámbito rural fue comunicaciones y servicios para vehículos; y el de educación, cultura y recreación en el urbano.
En mayo de 2024, la variación anual de los combustibles fósiles fue de 5.9% y con mayo fueron cuatro meses consecutivos con aumentos.