Llegará a 71.9 mil mdp en 2030, estima el Imco.
El costo de otorgar una pensión a las mujeres de entre 60 a 64 años, como lo prometió la candidata electa a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, sería de alrededor de 53.5 mil millones de pesos y en 2030 podría alcanzar los 71.9 mil millones de pesos, estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El centro de investigación calculó que, en 2025, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, 2.9 millones de mujeres en este rango de edad se podrían beneficiar de un apoyo de mil 557 pesos mensual.
Este monto equivalente a la mitad de la pensión que reciban los adultos mayores ese año, de tres mil pesos mensuales ajustados con la inflación esperada, añadió en redes sociales.
“Habría un incremento del costo del programa de 53.5 mil millones de pesos en 2025 a 71.9 mil millones de pesos en 2030 por el crecimiento de la población”, calculó con relación a iniciativa de reforma constitucional que la virtual presidenta electa propondrá al Congreso de la Unión en septiembre próximo.
Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), refirió, en 2030 la población de mujeres que se podría beneficiar del programa sería 16% mayor a la proyectada para 2025.
“Una reforma que establezca en la Constitución el derecho a esta pensión tiene que valorar sus implicaciones fiscales, económicas e intergeneracionales”, recomendó el Imco.
Estas reformas, acordadas con el presidente López Obrador, son para la reforma al Poder Judicial, otorgar beca universal para estudiantes de educación básica, pensión para mujeres entre 60 y 64 años y concretar la reforma a la Ley del ISSSTE para permitir el aumento de las pensiones.