La operación del Chatbot ATIC abre grandes posibilidades para el ejercicio de los derechos ciudadanos.
En la Ciudad de México “tenemos la meta de revolucionar de manera importante el acceso al derecho a la información y la tutela de derechos”, advierte el comisionado del Instituto de Transparencia de la capital del país, Arístides Rodrigo Guerrero García.
El comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) habla de la importancia, los alcances y las perspectivas que la institución ha abierto con la puesta en marcha del Chatbot ATIC.
“Estamos innovando y queremos proyectarlo al mundo”, indica Guerrero García, e insiste en que “México está adquiriendo un papel preponderante en el mundo y en la región latinoamericana”.
Asevera que “aspiramos a que México se mantenga como punta de lanza en Tecnologías de la Información y en Inteligencia Artificial aplicada al acceso al derecho a la información y a la tutela de derechos”.
Explica que el Chatbot ATIC, que funciona por medio de Inteligencia Artificial, puede ser consultado en el número telefónico 56 3384 6952, desde cualquier teléfono celular con WhatsApp.
El comisionado subraya: “a la fecha, yo desconozco que algún otro instituto de transparencia o de protección de datos tenga un sistema como éste”.
Expone que el desarrollo del Chatbot no representó ninguna erogación extra para el Instituto, pues “se desarrolló desde casa; el personal de tecnologías lo diseñó y lo programó”.
Detalla que para tener acceso a ATIC, el usuario simplemente captura el QR de ATIC y éste lo lleva al WhatsApp para interactuar, de tal modo que cualquier persona puede, desde su dispositivo móvil, cuestionar al Chatbot y éste automáticamente le va a responder”.
Guerrero García abunda que ahora “las personas pueden saber cuál es el criterio que se adopta en un Pleno del INFO respecto a determinados asuntos o conocer cualquier resolución que tenga una temática similar”.
Dice que el Chatbot puede recibir preguntas directas, “por ejemplo: ¿cuánto gana el jefe de Gobierno?, ¿cuánto gana un diputado?, o, en esta versión 2.0, ¿cuánto costó el concierto de Julieta Venegas?”.
Precisa que ATIC se va alimentando de aquellas solicitudes de acceso a la información más recurrentes que hay en la Ciudad de México, o bien de aquella información que se pide constantemente o que la ciudadanía requiere tener a la mano, como el mapa de las rutas del Metro, el Reglamento de Tránsito; la información se le solicita y el Chatbot inmediatamente la arroja.
“A qué aspiramos con este chat? De acuerdo con la Ley, los sujetos obligados tienen hasta nueve días para contestar solicitudes de acceso a la información; pues bien, este chat en sólo nueve segundos puede dar la respuesta a partir de lo que ya hayan preguntado otros usuarios.”