Organismo deja pronósticos en 2.3% para este año y en 2.1% para 2025.
El Banco Mundial (BM) dejó sin cambio sus pronósticos para el crecimiento de México en 2.3% este año y en 2.1% en 2025, como los ajustó en abril, pero ratificó que implican una desaceleración desde 3.2% registrado el año pasado.
Según la última edición del informe “Perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial”, divulgado hoy, el crecimiento proyectado para México está limitado por una política monetaria restrictiva, a pesar de la baja prevista en la inflación y las tasas de interés.
“Se pronostica que el crecimiento en México se desacelerará al 2.3 por ciento en 2024 y al 2.1 por ciento en 2025”, expuso el organismo financiero internacional.
Explicó que esta moderación se atribuye a una flexibilización prevista de la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, lo que indica una reducción de la capacidad ociosa económica y una política monetaria restrictiva.
Comentó que la política monetaria se ha mantenido estricta a pesar del reciente recorte de las tasas de interés, ya que la inflación en descenso se mantiene por encima de la meta del Banco de México (Banxico), lo que probablemente seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo.
Sin embargo, dado que se prevé que la inflación y las tasas de interés caigan a finales de este año, se espera que la inversión y el consumo repunten en 2025, resaltó el Banco Mundial.
“Se proyecta que la política fiscal se expandirá en 2024 y se consolidará en 2025, ya que este año se llevarán a cabo varios programas sociales y de inversión pública que se completarán el próximo”, añadió.
Las proyecciones del Banco Mundial para México se ubican dentro del rango oficial pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2.5 y 3.5% para este año, último del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y entre 2.0% y 3.0% para 2025, el primero de la candidata electa a la Presidencia.