«El horror debe terminar»: Antonio Guterres.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la propuesta impulsada por el presidente estadunidense, Joe Biden, para un alto el fuego entre Israel y Hamas, que busca poner fin al actual conflicto armado en Gaza, que ha cobrado más de 37 mil vidas.
“Doy la bienvenida a la iniciativa de paz esbozada recientemente por el presidente Biden e insto a todas las partes a aprovechar esta oportunidad y llegar a un acuerdo«, indicó este martes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, tras la aprobación de la resolución.
Con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, el Consejo de Seguridad adoptó el lunes una resolución destinada a alcanzar un acuerdo integral de alto el fuego en tres fases para poner fin a la guerra en Gaza, propuesta por Biden el pasado 31 de mayo.
Guterres, quien se encuentra en Jordania para participar en una conferencia internacional para examinar la situación humanitaria en Gaza, consideró imperativo poner fin a los más de ocho meses de hostilidades entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
“El horror debe cesar… Hago un llamado a todas las partes para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Esto incluye facilitar la entrega de ayuda humanitaria tanto dentro como fuera de Gaza, como se han comprometido», subrayó.
El Centro de Noticias de la ONU (UN News) informó que en su primera fase la iniciativa de Biden aprobada por el Consejo de Seguridad fija un alto el fuego inmediato, la total y completa liberación de unas 100 personas, entre mujeres y ancianos, que se estiman siguen retenidas por Hamas, la devolución de los restos de los rehenes asesinados y un intercambio de prisioneros.
Además del retiro de las fuerzas israelíes de las “zonas pobladas” de Gaza, el regreso de los palestinos a sus hogares y barrios en todo el enclave palestino, incluido el norte, así como la distribución segura y eficaz de asistencia humanitaria a gran escala en Gaza.
La segunda fase contempla el fin permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de todos los demás rehenes que aún se encuentran en Gaza y una retirada total de las fuerzas israelíes del enclave palestino.
Con la fase tres de la propuesta estadunidense, comenzaría un importante plan plurianual de reconstrucción para Gaza y los rehenes fallecidos que aún se encuentran en la Franja serían devueltos a Israel, destacó el Centro de Noticias de la ONU.
El presidente Biden considera que su propuesta proporcionaría un “fin duradero a la guerra”, y no solo un acuerdo un alto el fuego, que inevitablemente sería frágil y temporal, como los que se han alcanzado en el añejo conflicto entre palestinos e israelíes.