Yhamel Ortiz/ La Resistencia
+El último ejecutado fue este día lunes afuera de una tienda de autoservicio en Altozano, Morelia.
Morelia,Mich.- Durante los primeros diez días del mes de Junio se han registrado 39 ejecutados en Michoacán, ya que con los cierres de las contiendas electorales, se ha denotado la violencia en homocidios dolosos.
Y es que es de señalar que durante este segundo fin de semana del mes, se sumaron seis homicidios en la región de Tierra Caliente, en el municipio de Apatzingán; ya que la mañana de este viernes fueron encontrados tres cuerpos del sexo masculino embolsados y con huellas de violencia, en la colonia «El Varillero», del municipio.
En tanto, en una barranca del tramo carretero Aquila-Coalcomán, la noche de este miércoles fueron localizados los restos de cinco personas calcinadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Cabe señalar que al menos 10 homicidios que se dieron en el municipio de Apatzingán se dieron en menos de 48 horas, lo cual está escalando las alertas por parte de la de Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
En lo que lleva este año 2024, un total de 687 personas han sido asesinadas, los números de homicidios quedaría de la siguiente manera en municipios.
10 APATZINGÁN 07 URUAPAN 06 MORELIA 05 AQUILA 04 JACONA 03 COTIJA 01 CUITZEO 01 TANCÍTARO 01 IRIMBO 01 LÁZARO CÁRDENAS
Cabe señalar que dentro del único homicidio que se registró en Cuitzeo, fue la muerte del candidato a síndico por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Israel Delgado Vera, el pasado primero de Junio.
A decir del asesinato en Cotija, en contundente mencionar que se trató de un ataque armado donde la presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, recibió al menos 19 impactos de proyectil, lo cual originó su deceso en el Hospital Regional de Los Reyes.
Dentro de este suceso, Jesús Valencia Martínez, escolta de la presidenta municipal de Cotija, también perdió la vida, al recibir varios impactos.
Otros de los más significativos dentro del mundo estudiantil fue el del académico Jean Cadet Odimba, el cual ocurrió el cinco de junio en la Unidad Deportiva Indeco, en la capital michoacana, donde recibió varias detonaciones de arma.
Es de mencionar que el último suceso registrado dentro del ámbito político fue al regidor electo de Morena, PT y PVEM en Jacona, el pasado domingo, donde ultimaron a Mario Lázaro, quien también fuera regidor suplente electo, en un conocido destino turístico, la Presa de La Luz.