Morena tendrá 43 diputados locales
El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló que Morena pasara de dos diputaciones por representación proporcional (plurinominales) a tener nueve, con lo que asegura lugares para morenistas como Valentina Batres, Pedro Haces y Elizabeth Mateos.
En un primer proyecto que en la víspera fue frenado en su discusión, los consejeros proyectaban para Morena dos diputaciones plurinominales, 11 para el PAN, cinco para el Partido Verde; cuatro para el PRI, PT y Movimiento Ciudadano; y dos para el PRD, que conservó su registro,
Sin embargo, durante la sesión de hoy se discutió y aprobó un nuevo proyecto que le quita lugares a los partidos de oposición en la próxima legislatura del Congreso capitalino.
De esta forma, en el reparto de diputaciones por la vía de representación proporcional avalado quedó conformado así: Morena nueve curules, PAN nueve, PVEM cuatro, PT tres, PRI tres, MC tres y PRD una.
Con esta designación, Morena tendrá 43 diputados locales, es decir, a uno para tener mayoría calificada para realizar las reformas constitucionales en la capital del país sin ningún sobresalto.
En la discusión, la consejera electoral Erika Estrada reprochó que el Consejo del órgano electoral haya desconocido un acuerdo tomado para asignar las diputaciones plurinominales por siete escritos de diputados electos del partido guinda para ser incluidos en el PVEM a fin de que Morena tuviera más espacios por esa vía.
“Yo no puedo acompañar este engrose por congruencia, por principios y por convicción de lo que aprobamos en esta mesa del Consejo General cuando decidimos los lineamientos de asignación, así que por congruencia aprobaré el documento original que se presentó en esa mesa”, apuntó.