STAFF: La ResistenciaIA
La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, estuvieron en Washington este viernes para impulsar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto estratégico que conectará el flujo comercial entre el Atlántico y el Pacífico.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien acompañó a la delegación, destacó que los empresarios estadounidenses «están interesados y ya trabajan en gran medida en este relevante proyecto».
En la plataforma X, la canciller Bárcena expresó su satisfacción por presentar el proyecto: «Orgullosa de presentar con el secretario @AlmiranteSrio el gran proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a los sectores público y privado de Estados Unidos. Sin lugar a dudas el CIIT promueve un crecimiento para todas y todos en el sur-sureste de México».
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la delegación mexicana se reunió con Amos Hochstein, asesor del presidente estadounidense Joe Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética, además de otros funcionarios. Durante el encuentro, expusieron que el CIIT fomentará el desarrollo a través de diez parques industriales, ofreciendo incentivos fiscales como descuentos en el impuesto sobre la renta y devoluciones del IVA a las empresas que se establezcan en dichos parques.
Ken Salazar subrayó el potencial del corredor para contribuir a la integración y competitividad de América del Norte, afirmando: «El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que une a los dos océanos a través de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, tiene un gran potencial para contribuir a nuestra integración y a la competitividad de América del Norte, incorporando a distintos sectores e industrias. Puede generar desarrollo, prosperidad y oportunidades para la gente del sur-sureste de México», según una declaración difundida por su oficina.
La ResistenciaIA