La institución tiene entre sus grandes retos cotidianos promover el envejecimiento activo con bienestar, atención integral médica y seguridad social.
El gobierno federal debe impulsar acciones en favor de los mayores de 60 años que garanticen las condiciones para consolidar un estado de bienestar que complemente la seguridad social y el otorgamiento de una pensión, dijo la directora de Planeación para la Transformación Institucional (DPTI) del IMSS, Asa Christina Laurell.
Al inaugurar el “Foro Interinstitucional Envejecimiento Activo, Recuperando la Solidaridad Intergeneracional en el México del Siglo XXI”, la funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que la prevención y promoción en salud biopsicosocial, la atención integral, la rehabilitación y el envejecimiento con autonomía plantean retos que las instituciones deben enfrentar día a día y que deben abordarse en forma colectiva.
“Consideramos que son temas públicos y que por ello es el Estado el que debe ser el principal responsable de que las cosas funcionen para esta gran parte de la población”, además de que la dinámica dentro de las familias se ha modificado y la tendencia es a brindarles menos apoyo, subrayó en un comunicado de prensa.
En la sede del foro, la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se dieron cita expertos del IMSS, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México.
La funcionaria resaltó que el foro tiene entre sus objetivos el de complementar el Foro Interinstitucional “El IMSS en la construcción del Sistema Nacional de Pensiones” que se llevó a cabo en octubre de 2023 y que generó un diálogo sobre los modelos enfocados a delinear un sistema pensionario para el retiro.
Este foro, destacó, debe contribuir a la reflexión sobre el compromiso social y la responsabilidad de las instituciones públicas en la promoción de un proceso de envejecimiento digno.