López Obrador dijo que “la justicia está por arriba de los mercados”, por lo que insistió en que la reforma al Poder Judicial va.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial se habrá de concretar y que la caída del peso mexicano frente al dólar “es algo normal”, al tiempo de señalar que la economía mexicana es sólida.
“Es algo normal, debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país es muy sólida, tenemos una economía fuerte. Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda. Es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo”, comentó.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que “la justicia está por arriba de los mercados”, por lo que afirmó que el pueblo de México debe optar entre el derecho y la justicia, o cuando se tiene que optar por progreso o esclavitud, son cosas por definición.
“La gente quiere eso (la reforma al Poder Judicial), yo entiendo que las cúpulas de manera irracional y, diría, convenenciera, y podría usar una palabra más fuerte, pero no piensan en el país, se obnubilan, es una especie de ceguera y ahí los veo, aquí es un buen mirador, estoy viendo todo lo que hacen, porque no es espontáneo.
“¿A qué le tienen miedo? ¿a que el pueblo elija a los jueces? ¿a los magistrados?, ¿a qué el pueblo elija a los ministros? El que nada debe nada teme”, externó.
Ministros y jueces, bajo el poder del sector financiero
López Obrador fue más allá y dijo que en el sector financiero tienen a algunos ministros como “llaveritos”, hecho que “es vergonzoso”, por lo que se pronunció por consolidar la democracia en México.
“El pueblo es el que decide, es para el bien de todos, lo que pasa es que se mal acostumbraron y no quieren los cambios, por eso son conservadores, porque quieren que continúe el statu quo, pero el país requiere cambios, transformación y seguir adelante con lo que ya iniciamos, y si los legisladores dicen no, pues es no”, expresó.
El jefe del Ejecutivo añadió que su obligación es denunciar antes de irse que el Poder Judicial está mal y “propongo esto (la reforma al Poder Judicial) para que no vaya a decir el día de mañana y ‘ustedes qué hicieron o porque no lo propusiste’, si se acepta o no es ya otra cosa”.
“De todas las reformas que estaban proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial, ¿por qué creen? porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría, de los de arriba”, enfatizó.
Pide a la clase media no hacer caso y felicita al sindicato del Poder Judicial
Por lo anterior, le pidió a la clase media que “no vayan a hacerle caso a la gente inexperta”, aquella que recomendó comprar dólares, por lo que insistió en que la economía está fuerte en el país.
Además, recordó que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México, también propuso en su campaña una reforma al Poder Judicial. “Ella lo planteó en su campaña, ¿no?”, sentenció.
Por último, celebró la actitud del sindicato del Poder Judicial. “Yo celebro esa actitud del sindicato, del Poder Judicial. Me gustó mucho la declaración porque dicen: ‘estamos de acuerdo con que se reforme, queremos ser tomados en cuenta y que se garantice que no van a afectar los derechos laborales’. Claro que no se les van a afectar los derechos laborales. Si ellos participan van a entender el objetivo de la reforma”.
“