La canciller y el secretario de Marina se reunieron con funcionarios de Estados Unidos en materia de infraestructura.
Los secretarios de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, sostuvieron una reunión en la Casa Blanca con Amos Hochstein, asesor senior del presidente Joe Biden para Infraestructura Global y Seguridad Energética de Estados Unidos.
La cancillería informó que durante la reunión se hizo promoción del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec (CIIT), para consolidar la atracción de inversiones desde Estados Unidos hacia el magno proyecto del Gobierno de México.
El CIIT se encuentra en un lugar estratégico, con sólo 200 kilómetros de ancho. Esto lo convierte en la ruta comercial interoceánica más corta de América, lo que supone un importante ahorro de tiempo y costes para el comercio global y las empresas locales. Al norte se conecta con el Golfo de México, a través del puerto de Coatzacoalcos, y al sur se conecta con el océano Pacífico, a través del puerto de Salina Cruz.
Al dirigirse a la redistribución equitativa de beneficios entre las poblaciones locales de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, pretende aliviar las disparidades económicas regionales, centrándose en la reducción de la pobreza y promoviendo el crecimiento inclusivo.
Cabe destacar que los funcionarios estuvieron acompañados por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como el jefe de la Unidad, Roberto Velasco. Esta reunión se concretó después de una llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.