El mandatario estadounidense llamó por teléfono al mexicano el mismo día que aplicó medidas migratorias.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron hoy una conversación telefónica en la que reslataron la sólida relación entre ambos países, pese al cierre fronterizo ordenado por Washington.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden llamó a López Obrador “para felicitarlo a él y al pueblo mexicano por su proceso electoral libre y justo que resultó en la histórica elección de la presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
El mandatario estadounidense agradeció al mexicano “por la asociación sólida y constructiva que han construido para mejorar nuestra cooperación económica bilateral, gestionar la migración en nuestra frontera compartida y promover la seguridad y prosperidad regionales”.
De acuerdo con la Casa Blanca, Biden informó a López Obrador que aprobó la construcción de tres nuevos puentes internacionales en Texas que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre ambos países.
Agregó que los dos gobernantes “se comprometieron a mantener su fuerte cooperación hasta la finalización del mandato del presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración Sheinbaum”.
La llamada de Biden a López Obrados ocurrió el mismo día que firmó una orden ejecutiva para cerrar la frontera en casos específicos y limitar el derecho de asilo.