El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el comunicado de ayer de la OMS no señala que el hombre murió por otras enfermedades que padecía.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el paciente que falleció en abril pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) no fue por gripe aviar AH5N2, como lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa, Alcocer Varela indicó que en realidad el fallecimiento del hombre de 59 años de edad se debió a complicaciones por enfermedades crónicas, como insuficiencia renal y diabetes, y no por el virus que provoca la fiebre aviar.
Dejó claro que el comunicado que emitió la OMS es “bastante malo”, ya que causó mucha inquietud en la población mexicana.
“Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que, de entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa Por lo tanto, no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupados por esto”,
Ayer, la OMS emitió un comunicado donde confirmó el fallecimiento de una persona a causa de la gripe aviar AH5N2 en el mundo, mismo que se detectó en un laboratorio en México, por lo que Jorge Alcocer recordó que era un hombre de 59 años, procedente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en el INER, por un problema en las vías respiratorias.
“Se le tomaron varias muestras, como siempre se hace en pacientes que están en condiciones no muy buenas. Este paciente diabético, con problemas del riñón, se le atendió, pero básicamente lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2, que está ligado a la gripe aviar”, indicó

Alcocer Varela abundó que después de estos análisis se emitió un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan con ellas.
“Este paciente no tenía nada de esto, venía del Estado de México por esas manifestaciones de otro tipo, y el virus sabemos que regularmente afecta a aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llevan a estas manifestaciones.
“Hasta ahora, no hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano. El paciente que venía del Estado de México no tiene antecedentes de algún contacto familiar ni del conocimiento de alrededor donde vivía. Por parte de epidemiología se han evaluado todos esos contactos por parte de Senasica y Semarnat, se hizo un enfoque de la salud, sesionando en forma conjunta”, recalcó Jorge Alcocer.
.