La Unidad Técnica de Fiscalización del INE comentó que la UIF no ha cumplido con el envió de alertas de posible financiamiento ilícito en campañas.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que aún se encuentra evaluando si la presencia de Xóchitl Gálvez, otrora candidata del PAN, PRI y PRD, en la manifestación y mitin de la llamada “Marea Rosa”, es sujeta para fiscalizarse.
En conferencia de prensa, David Ramírez, encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dijo que se investigará cuáles son los gastos directos de los candidatos, por lo que en el caso de la “Marea Rosa” se continúa revisando si la gente llegó por su propio pie o si las camisetas rosas que se observan son personales de la gente o alguien se las dio.
“Yo personalmente estuve en el Zócalo y no vi que se estuvieran repartiendo las camisetas, aunque sí vi que se estaban vendiendo otras, pero eso tiene un tratamiento distinto, por lo que debemos ir revisando gasto por gasto”, declaró Ramírez.
Por lo anterior, dejó claro que la investigación determinará qué sí se le atribuye a la candidata y qué no, “dada la naturaleza, digamos, en principio ciudadano, de esta expresión”.
En los casos donde corresponda directamente a la candidata, explicó David Ramírez, se hará lo propio, ya qué hay una revisión en los alrededores y en el evento mismo por lo que se determinará cuál de los objetos observados implican un gasto y si está reportado.
Sobre la colaboración de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), el encargado de despacho de la Fiscalización del INE añadió que esa unidad quedó de enviar alertas sobre el uso de recursos de procedencia ilícita, pero “todavía no lo han hecho, estamos esperando a que lo hagan en los próximos días”.
“Han ofrecido esta colaboración, pero no puedo decir si se cumplirá o de qué manera por lo que vamos a darle tiempo a la Unidad de Inteligencia Financiera”, enfatizó.