Mantendrán paro nacional indefinido y encuentros con el gobierno
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige castigo a los autores intelectuales y materiales de las agresiones que sufrieron maestros de la Sección 22, tanto en el estado de Oaxaca como en la Ciudad de México.
Frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde hicieron la denuncia por los actos violentos del día de ayer, que dejaron a profesores heridos de bala por la toma del Aeropuerto Internacional Benito Juárez del estado oaxaqueño, los secretarios generales de las diferentes Secciones aseguraron que esto no los amedrenta y continuarán con su paro nacional indefinido.
Tras la marcha que partió del Zócalo a la dependencia federal, la secretaria general de la Sección 22, Oaxaca, Yenny Aracely Pérez, denunció que fueron grupos porriles los que agredieron a los maestros que tomaron el aeropuerto en Oaxaca, y que dejaron dos profesores heridos de bala.
“Exigimos el castigo, de manera responsable, a quienes fueron los que atacaron a nuestros compañeros. Hay heridos, hay pérdidas materiales y el Estado tiene que responder a todo esto”, incluyendo las agresiones que sufrieron los maestros que se manifestaban en la Ciudad de México para pedir alto a los ataques en Oaxaca, agregó.
En conferencia de prensa, la maestra indígena quien participó en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el día de ayer, y que posteriormente fue agredida con gases y encapsulada por elementos policiacos, agregó: “Ayer fuimos testigos de que precisamente este gobierno se ha llamado de la Cuarta Transformación sigue aplicando la fuerza contra los que nos manifestamos”.
De esta manera, condenó los actos de agresión y exigió que se investigue quién dio la orden de que la Policía reprimiera a los maestros, pues hay siete profesores con lesiones, uno de ellos continúa hospitalizado por una lesión en el ojo.
La maestra oaxaqueña aseguró que continuará el paro nacional indefinido, al tiempo que mantendrán las mesas con el gobierno federal que tendrán en los próximos días. Asimismo, la Asamblea Nacional Representativa irá definiendo las acciones a seguir.