No es fraude, es un procedimiento previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aclara Martín Faz Mora
Al presentarse una serie de errores e inconsistencias en actas computadas y en lo registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el INE anunció que realizará un recuento de votos en 60 por ciento de las casillas de la elección a la Presidencia de la República.
El presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, informó que las fallas se habrán de resolver mediante los cómputos distritales que iniciarán a partir de mañana miércoles.
Aclaró que el recuento de votos no es algo anormal, sino que está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Sobre los señalamientos que indican que en el PREP hubo irregularidades, Martín Faz dijo que se trata de una estrategia política sin sustento en la realidad y una falsa narrativa, por lo que pidió sensatez.
“Haría un llamado a actuar con responsabilidad, sensatez; no es la moneda de uso corriente entre los actores políticos ni ha sido, pero sí creo que es importante actuar con mesura.
Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, sostuvo.
El funcionario del INE resaltó que debido a que será el 60 por ciento de las casillas lo que se va a recontar, se hacen este tipo de narrativas.
“Es una falsa narrativa, no hay ningún fraude y en todo caso hay que demostrarlo y para ello ahí estarán los cómputos que empiezan a partir de mañana, con las actas originales firmadas por todos los representantes de los partidos políticos. Y cualquier inconsistencia, porque no se va negar su existencia, se resuelve mañana”, enfatizó.
Faz Mora reconoció que puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, fallas que suelen cometer los funcionarios de casilla y que además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático.
“Todo eso se va a resolver mañana en los cómputos distritales, en los consejos distritales, donde se van a contar acta por acta, firmadas por los partidos políticos, y eso dará una claridad meridiana de lo que ocurrió”, puntualizó.