Los consejeros señalaron que con el cómputo de los 300 distritos electorales se terminará la campaña de desprestigio contra el instituto.
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que con los cómputos de los 300 distritos electorales se habrá de terminar con la duda de que se cometió algún tipo de fraude en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En la sesión del extraordinaria del consejo del INE, donde se instalaron las 32 Juntas Ejecutivas Locales y los 300 Consejos Distritales, el consejero Uuc-Kib Espadas Ancona dijo que existe “una campaña de desprestigio malintencionado para golpear a este instituto”.
La consejera Carla Humphrey Jordan afirmó que INE tiene la seguridad del trabajo de los funcionarios de casilla que contaron votos y llenaron las actas de escrutinio y cómputo. Los cómputos distritales, dijo, son “otra etapa de transparencia, que da garantías a la ciudadanía de que su voto cuenta, fue contado y justamente se avalarán con los otros dos procedimientos, como el PREP y los conteos rápidos.
El consejero Jaime Rivera Velázquez subrayó que el diseño normativo de las elecciones en México hace imposible el fraude, “entendido éste como alteración de los votos ciudadanos y sus resultados”.
Esto ha sido así por lo menos en los últimos 27 o 30 años, “desde entonces no ha habido ningún fraude electoral”, insistió.
No obstante, aseveró que las inconsistencias en el PREP son normales y corregibles con los cómputos distritales y recordó que este programa tiene una función informativa y provisional, “para eso se han iniciado ya los cómputos distritales y ahí se van a esclarecer no sólo con precisión y certeza, sino con efectos jurídicos todas las votaciones”, explicó.
El consejero Martín Faz Mora precisó que existen ocho causales para hacer el recuento de un paquete electoral, establecidas en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Entre éstas, la identificación de alteraciones evidentes en las actas o que generen duda fundada sobre el resultado; la falta del acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla; errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas; que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar en la votación; que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido y que exista un indicio de que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador en un distrito y el que haya obtenido el segundo lugar, sea igual o menor a un punto porcentual.
Además, explicó que serán los consejos distritales los que establezcan el número de paquetes a recontar y puntualizó que en las mesas de recuento habrá representaciones de los partidos políticos a los cuales se les entregaron copias de todas las actas.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, informó que los 300 Consejos Distritales ya se encontraban trabajando con ciudadanos que fueron seleccionados a través de una convocatoria: “También ahí está la parte ciudadana vigilante, permanentemente de este proceso electoral”, remarcó.