- La única preocupación de ANEFAC es el respeto al estado de derecho.
La Resistencia Morelia, Mich.- La Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC), delegación Michoacán, calificó como bueno la continuidad de Rogelio Ramírez de la O como titular de la Secretaría de Hacienda de México, lo que podría evitar «reformas fiscales agresivas».
En rueda de prensa, Alan Omar del Río Ortiz, presidente de ANEFAC, señaló que con la victoria virtual de Claudia Sheinbaum, confían en que la política recaudatoria vaya en el mismo sentido, es decir, continuar con la dinámica de presionar a los grandes contribuyentes a pagar sus impuestos.
«Que es buena la continuidad en cierto sentido, porque le da un poco de seguridad que no vamos a tener sobre saltos en una reforma fiscal agresiva que pudiera ser en un momento dado, que todos cuando llega el nuevo presidente quieren poner nuevos impuestos o agregar, aquí la tirada es a la tecnología, a que la base de contribuyentes siga creciendo», dijo.
En este sentido, señaló que independientemente de la administración, el sistema de recaudación que existe ha rendido frutos gracias a los mecanismos electrónicos que se han implementado, como el incentivar que nuevos ciudadanos formalicen sus actividades económicas y la generación de una recaudación eficiente.
Por su parte. Javier Olmedo Castillo, expresidente de ANEFAC, dijo que la única preocupación que se tiene es el respeto y apego a las leyes y normas generales.
«Yo creo que como profesionistas y personas dedicadas a fortalecer la legalidad de las empresas, estamos preocupados de que se sigan respetando as leyes, creo que un compromiso de la administración federal es ese respeto estricto a las normas, a la constitución, a las leyes generales, a las leyes ordinarias y que esperamos que con el triunfo de la actual presidenta, prácticamente que es irreversible», explicó.