El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que habrá de reunirse con Claudia Sheinbaum para analizar las iniciativas que se pondrán a consideración del Congreso de la Unión con el llamado plan C.
Ante la eventual mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado, López Obrador comentó que “no se trata de imponer nada al nuevo gobierno”, por lo que habrán de ponerse de acuerdo para presentar algunas iniciativas.
“Es parte de lo que vamos a platicar con la virtual presidenta electa, porque ‘creo’ que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes. Nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas”, insistió.
López Obrador también le propuso a Sheinbaum Pardo realizar una gira por el país juntos, “cuando ella pueda”.
El mandatario federal informó que la virtual presidenta de México ha sido felicitada por líderes de otras naciones.
“Nos vamos a ver seguramente cuando ella pueda, porque está recibiendo llamadas, la están felicitando jefes de Estado, presidentes, dirigentes, yo creo que hay mucha gente en el mundo muy contenta.
“Y sí, vamos a encontrarnos aquí y es posible que viajemos juntos en algunas regiones del país, sobre todo para ponernos de acuerdo en la entrega recepción”, enfatizó.
En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal criticó al Instituto Nacional Electoral (INE) por no dar los resultados a tiempo, además de lanzarse contra la oposición al haber exhibido a Xóchitl Gálvez, ya que fue “un espectáculo bochornoso”.
“Todavía hasta anoche veía que estaban muy mal los asesores de la oposición. Cómo exponen a la candidata del grupo opositor a que salga a decir sin ninguna prueba que ganaron y todos fingiendo. Un espectáculo realmente bochornoso”, expresó.
También añadió que a la oposición le sorprende que el pueblo vote por la transformación, ya que vale lo mismo un voto de un multimillonario que el de un campesino o un obrero.
“A una minoría les sorprende el que la gente vote porque continúa la transformación, porque aunque parezca increíble llegaron a pensar que el pueblo no existía, que la política era asunto de los políticos. Vale lo mismo el voto de un multimillonario y un sabiondo que el voto de un obrero, un campesino, un locatario”, recalcó.