A tres horas del cierre de casillas en la jornada electoral federal en México celebrada este domingo, el peso mexicano se cotiza alrededor de 16.93 unidades por dólar, con una apreciación de 0.25% respecto a la apertura de 17.00 pesos.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que esta apreciación se debe a que la jornada electoral, en la que se votó por la Presidencia de la República, entre otros puestos de elección popular, transcurrió relativamente en paz.
“Habrá que esperar a los resultados y ver cómo responden los diferentes candidatos, la reacción del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y de eso va a depender también la reacción del tipo de cambio”, expuso en un comentario sobre estos comicios emitido alrededor de las 21:00 horas.
A nivel internacional o para quien apuesta a favor del peso mexicano, dijo, lo más importante es que se respete la democracia, que no haya un deterioro en la gobernanza, ni mayor inseguridad pública y no se genere mayor incertidumbre sobre el futuro de México.
La economista líder de Base abundó que esto implica que si hay un claro ganador a la Presidencia y no hay sorpresas negativas o algo que genere miedo sobre México, la moneda nacional podría volver a la tendencia de apreciación.
Ante ello, resaltó, no se descarta que las siguientes semanas el tipo de cambio pudiera alcanzar niveles de 16.50 pesos por dólar, para luego volver a mostrar cierta presión al alza ante el proceso electoral de Estados Unidos, a celebrarse el 5 de noviembre próximo.