Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una fuerte caída de 2.93% y el tipo de cambio se deprecia, luego de conocerse el resultado de las elecciones en México, en donde la ganadora virtual es Claudia Sheinbaum, del partido en el poder.
En los primeros minutos de operación, el principal indicador accionario, el índice S&P/BMV IPC se ubica en 53 mil 553.11 puntos, con una caída de mil 618.55 enteros respecto a la sesión previa, por la preocupación que genera la mayoría en el Congreso.
El mercado mexicano se desligó de sus pares estadounidenses que operan de forma mixta, con pocos movimientos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.05%, pero el Nasdaq sube 0.63% y el Standard & Poor´s 500 gana 0.29%.
En tanto, el peso se depreció fuertemente tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, lo que atrajo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México, consideraron por su parte analistas de Monex.
Esta mañana la divisa mexicana toca su nivel más bajo desde noviembre del año pasado frente al dólar. El tipo de cambio cotiza en 17.45 pesos por dólar.
“Se vio afectada por el nerviosismo de los inversores ante los resultados electorales, pues los recuentos preliminares apuntan a una victoria de Claudia Sheinbaum, del Partido Moderna, al tiempo que el mismo partido y sus aliados obtuvieron una mayoría calificada en el Congreso”, añadieron.
El dominio de la alianza en las cámaras alta y baja generó preocupaciones en los mercados por la posibilidad de que se puedan promulgar cambios constitucionales en la próxima administración.
De esta manera, el tipo de cambio se ubica en 16.89 pesos a la compra y 17.87 pesos a la venta, en ventanillas de Citibanamex.