Con ello, casi 61 mil personas estarán imposibilitadas para acudir mañana a las urnas en sus respectivas secciones.
Un total de 108 casillas electorales de nueve municipios chiapanecos, de las seis mil 977 previstas en la entidad, fueron dadas de baja y no serán instaladas debido a la inseguridad y la obstaculización de grupos violentos, lo que representa que 60 mil 983 personas estarán imposibilitadas para acudir mañana a las urnas de sus respectivas secciones, informó el Instituto Electoral Nacional (INE).
No podrán votar los electores de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Pantelhó, Chicomuselo, Ocozocoautla, Altamirano, Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Villaflores y Bellavista, de acuerdo a la lista nominal que en Chiapas está compuesta por 4 millones 3 mil 327 y en donde se renovarán mil 542 cargos de elección popular.
La presidenta del Consejo Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, precisó que este domingo 2 de junio se dejarán de instalar 12 casillas en el municipio de Tila, 28 en Pantelhó, 4 en San Cristóbal de las Casas, 3 en Bellavista, 45 en Chicomuselo, 2 en Ocozocoautla de Espinosa, 1 en Villaflores, 4 en Amatenango de la Frontera y 7 de Honduras de la Sierra y en total serán 108 casillas.
Cada una con una capacidad de 750 boletas, más 26 para igual número de representes de los 13 partidos políticos, un propietario y un suplente de cada una de las trece fuerzas políticas contendientes, quedando sin poder votar 60 mil 983 personas.
Refirió que tras la quema de 11 paquetes electorales para las elecciones locales en Totolapa, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordó la reimpresión de las boletas electorales y se entregarán éste sábado a los ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casillas.
Rodríguez Sánchez dijo que a pesar de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días, descartó que esté en riesgo la jornada electoral de este domingo y explicó que las casillas que no se instalarán son apenas el 1 por ciento de la 6 mil 977 que se habían proyectado.
Aseguró la funcionaria electoral que todo está listo para que a partir de las siete de la mañana inicien con el proceso de instalación de las casillas, y “a partir de las ocho de la mañana está previsto el inicio de las votaciones”, apuntó.
Resaltó que se ha cumplido con la entrega de paquetes electorales en los municipios de la Sierra y Frontera; la mesa de seguridad con la fuerzas federales y estatales está en sesión permanente desde el pasado viernes en Tuxtla Gutiérrez, dando seguimiento a las actividades del proceso electoral y dando acompañamiento en la entrega de paquetes electorales en las 13 juntas distritales del INE, excepto Bochil, por usos y costumbres.
Por otro lado, el Instituto IEPC de Chiapas determinó hoy no realizar los comicios este domingo en los municipios de Pantelhó y Chicomuselo, debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia, por lo que se aprobó en sesión urgente dar de baja todas las casillas en las demarcaciones.