López Obrador acotó que México no ha hecho ningún planteamiento sobre genocidio en la región.
El presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y dijo que no acusa a Israel de genocidio en la Franja de Gaza, pese a que ayer la cancillería solicitó la incorporación a la demanda de Sudáfrica que interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En conferencia de prensa, López Obrador se pronunció a favor de que se dé un acuerdo de paz en la región tras la escalada de violencia desde octubre del año pasado.
“No se trata de que nosotros nos pronunciemos en favor de uno de los grupos o países que están confrontándose. Sino de ayudar a un acuerdo, de ayudar a la paz. En eso México está comprometido, siempre lo ha estado, es parte de nuestra política exterior”, aseveró.
Al ser cuestionado por la prensa sobre si existe un genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, López Obrador declaró: “es que eso es lo que no queremos”.
No queremos meternos a una definición de este tipo que, en vez de solucionar el problema, lo agrava. ¿Por qué no buscar un acuerdo?”
Ayer, la SRE en la Corte Internacional de Justicia pidió la aplicación de la Convención para la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio en Gaza, pero ante esto, el mandatario mexicano afirmó que en su gobierno “actuamos con bastante libertad”.
“En lo que tiene que ver con la política exterior, somos respetuosos de la opinión de nuestros diplomáticos, como ellos respetan la opinión del presidente”, manifestó.
ONU debe trabajar más para resolver conflicto en el medio oriente
Ante el conflicto entre Israel y Palestina, López Obrador arremetió contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que no ha hecho nada en este conflicto, al grado de decirles que son una burocracia dorada.
“Debe la ONU trabajar más en eso. No sé, pero como que no deberían dormir los diplomáticos de la ONU en estos días. Como que deberían de salir de sus rutinas. Se requiere una reforma ante su burocratización y su diplomacia dorada”.
El jefe del Ejecutivo planteó la necesidad de sostener una reunión urgente entre los dirigentes del mundo con el fin de tener un objetivo: detener la guerra en la Franja de Gaza y la invasión de Rusia a Ucrania.
Por último, recordó que existe una resolución del Tribunal Internacional de Justicia “con condenas a los dirigentes tanto de Israel como a los dirigentes de la organización Hamás y ahí se terminó todo”.