Más de 300 mil elementos de seguridad de los gobiernos federal, estatales y municipales vigilan las elecciones del próximo domingo 2 de junio en las 32 entidades del país, donde se elegirán 20 mil 375 cargos federales, locales y municipales.
Las votaciones incluyen la elección de diputados federales y locales y senadores, así como el próximo presidente de México.
Un análisis de las autoridades tiene identificados focos de riesgo principalmente en municipios de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Estado de México, Sonora, Jalisco, Oaxaca y Morelos.
La presencia de grupos del crimen organizado es el principal factor de riesgo identificado por las autoridades, a través de amenazas a los funcionarios de casillas, la coacción del voto a favor de un candidato en particular, robo de urnas, de boletas, así como posibles agresiones contra las personas en cada casilla antes, durante y después de los comicios.
De acuerdo con el operativo diseñado por las autoridades, en el despliegue participan corporaciones de seguridad municipales, estatales, elementos de las fiscalías locales, militares de las secretarías de Marina (Semar); la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), así como de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Este es un tema que también queremos exponerles, que además de la Estrategia Nacional de Seguridad con 233 mil 543 elementos, se reforzó para la seguridad en el proceso electoral, dando un total de 260 mil 788 elementos de las Fuerzas Armadas, pero, sobre todo, de la Guardia Nacional”, dijo el almirante Ojeda Durán.
La Fiscalía General de la República (FGR) también designa personal para garantizar el proceso electoral con siete mil agentes de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) que atienden las denuncias por ilícitos en los comicios.
“El [próximo domingo 2 de junio estarán en juego 20 mil 708 cargos públicos, 629 corresponden al orden federal, entre los cuales se encuentra la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
“Es por ello que podemos clasificar esta elección como una de las más grandes y complejas de nuestro país y, en ese contexto, la Fisel juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, informó el titular de esa fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Además del despliegue de autoridades federales para garantizar las elecciones del 2 de junio, cada una de los 31 estados, así como la Ciudad de México, tienen listos operativos de vigilancia y resguardo de casillas para la jornada electoral.
sin embargo, a tres días de la apertura de las casillas, sólo 10 entidades han detallado la participación de corporaciones de seguridad municipales y estatales en el despliegue. Únicamente Aguascalientes (600), Baja California (cinco mil), Chiapas (tres mil), Chihuahua (mil 800), Estado de México (14 mil), Puebla (cuatro mil), Querétaro (cuatro mil), San Luis Potosí (mil 100), Sinaloa (tres mil), y Zacatecas (mil oficiales), han informado a la ciudadanía el número de elementos que cuidarán que la jornada transcurra lo mejor posible.
Aunque la mayoría de las entidades se han referido a un operativo de seguridad a través de la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, atribuyendo la mayor responsabilidad a las autoridades federal.