Ciudad de México.- Detección de cáncer cérvico-uterino y de mama, vacuna contra papiloma humano, prevención de enfermedades de transmisión sexual y promoción de la salud para que mujeres y sus familias vivan con bienestar, son algunas de las acciones del IMSS para evitar padecimientos.
En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado que asegura para la mujer el derecho a la salud, a la familia y a elegir los hijos que desea tener, como parte de su compromiso con este sector derechohabiente.
Susana Piña Cancino, jefa de la División de Epidemiología, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 Luis Castelazo Ayala, afirmó lo anterior y agregó que con las cartillas de la mujer (de 10 a 19 años, de 20 a 59, de más de 60 años y de la mujer embarazada), se brinda acceso a los servicios de medicina preventiva.
Dijo que desde la Unidad de Medicina Familiar (UMF) se determina si es necesaria la derivación hacia otros niveles de atención y destacó que por cada servicio donde pase una derechohabiente, el Seguro Social está comprometido en aplicar acciones de prevención y de promoción de la salud, de trabajo social, nutrición y salud bucal.
Todo con el apoyo de las asistentes médicas que detectan en las cartillas las actividades que se requiere aplicar: “Con la cartilla para mujeres de 10 a 19 años de edad, apuntó, las acciones de promoción y de prevención se dirigen a la nutrición, prevención de accidentes, salud reproductiva y sexualidad, ante la decisión de iniciar una vida sexual activa”, precisó.
Explicó que en este rubro se presta especial atención a las enfermedades de transmisión sexual, para verificar e identificar a las pacientes que pueden padecerlas y que la cartilla de 20 a 59 años integra asesoría psicológica para la mujer en casos de violencia, detección de cáncer cérvico-uterino y de mama.
Para esto se brinda la capacitación para que, desde los 20 años, aprenda a explorarse y a partir de los 40 solicite la mastografía para detectar etapas tempranas del cáncer de mama, y el papanicolaou para cáncer cérvico uterino.
“Con las ferias de la salud en todo el país se promueve que las mujeres puedan acudir al consultorio para darles una atención rápida”, subrayó la especialista.
Hacer examen de detección de enfermedades de transmisión sexual, como la prueba rápida de VIH y sífilis, así como para hepatitis C, ayuda mucho en la prevención, destacó Piña Cancino.
La jefa de la División de Epidemiología, adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 Luis Castelazo Ayala refirió que en la cartilla para mujeres de 60 años y más, el equipo de salud del IMSS brinda servicios a las féminas en plenitud, en cuya etapa el cáncer de mama tiene mayor incidencia.
“El caso de la mujer embarazada, estableció, las acciones institucionales se encaminan a la atención amigable en el embarazo, el parto y el puerperio, además de brindar asesoría en lactancia materna hasta los seis meses de vida del bebé y posteriormente, hasta los dos años con alimentación complementaria, además de las vacunas en este periodo”, detalló Piña Cancino.
AL especialista del Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 en la Ciudad de México comentó que de los 73 millones de derechohabientes que aproximadamente tiene el IMSS, alrededor de 43 millones son mujeres. De este universo, 63% se atienden en Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social.
Fuente: Agencia Amexi